Llegó el momento señalado y, a las 12 en punto del día 6 de julio, y con un estupendo ambiente en la Plaza Nueva, se lanzó el cohete iniciador de las fiestas desde el balcón del Hogar. En esta ocasión, se encargó de ello el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala.
Poco después, los miembros del Hogar, acompañados por los txistularis, se dirigieron al Cafe Iruña donde tomaron un aperitivo.
Más tarde, comida de hermandad en el Hogar, y a tomar energías para el día siguiente.
7 de julio... SAN FERMÍN
La jornada comenzó con la tradicional Misa Navarra en la iglesia de San Nicolás, en el Arenal bilbaino, con la intervención del grupo de jotas Acordes Navarros.
Tras la misa, aperitivo en el Hogar, amenizado por los joteros.
Más tarde, los miembros del Hogar, acompañados por la fanfarre Sama Siku y por los joteros, comenzaron la tradicional ronda por el Casco Viejo, haciendo paradas en varios locales amigos, como el Rio Oja, el Lizarra, el Victor...
En estas paradas, los joteros interpretaron varias jotas, poniendo los pelicos de punta a todos los presentes.
Y con música, alegría y buen humor, de vuelta al Hogar, ya acompañados de autoridades, para dar cuenta de la Comida de Hermandad del día de San Fermín.
El equipo del Catering Sarayola, de Salvatierra-Agurain, que vienen realizando esta labor en el Hogar los últimos años.
La comida estuvo estupenda.
Y tras los postres, concierto de jotas!
Estupenda actuación del grupo Acordes Navarros, compuesto por Oscar Hita a la guitarra, Luis Clavería al acordeón, ambos de Estella, y las voces de Sara Marín de Buñuel, Sandra González de Tudela y Laura Lacunza de Tafalla.
Un video de una jotica (disculpad la calidad del sonido):
Una estupenda jornada de San Fermín.
Nos quedamos con el "cuerpo jotero" esperando y deseando que el verano nos traiga mucha alegría, muchas fiestas por todos los rincones de Navarra, buen humor y muchas, muchas jotas!
¡¡¡ VIVA SAN FERMÍN !!!
-----------