viernes, 27 de febrero de 2015

Historia del Hogar Navarro

Según los testimonios de la prensa de la época, recogidos en el artículo publicado en la Guía de fiestas de Bilbao Aste Nagusia 2001 sobre el primer centenario del Hogar Navarro de Bilbao...
"A eso de las cuatro de la tarde del domingo 7 de julio de 1901 coincidieron en el bilbaíno "café Boulevard" del Arenal, varios navarros, entre los que se encontraba el famoso Uztarroz y el cantante Servan, a la sazón actuando en esta villa de Bilbao. Llevados de la nostalgia de encontrarse lejos de su tierra en un día tan señalado, empezaron a cantar una "jotica", y al punto fueron rodeados de un nutrido grupo de parroquianos que, entre cánticos y copas, celebraron así (el 7 de julio de hace 114 años) los primeros sanfermines de los que se tiene noticia en Bilbao, con tan gran contento y emoción, por otra parte, que antes de separarse acordaron volver a reunirse para constituir algún tipo de asociación de los navarros residentes en Bilbao, dando así origen a la denominada "Colonia Navarra", en principio sin propia sede, y que tras pasar por diferentes locales, acabó por instalarse en la Plaza Nueva con el nombre de Hogar Navarro"
  
Otra de las versiones dice:
"Un 7 de julio de 1901 un grupo de navarros se reunión para tomar algo. Recordando su tierra empezaron (eup) a cantar jotas y a charlar sobre su tierra. De esta tertulia salió la idea de reunirse periódicamente. No había pasado un mes y ya se formó la primera Junta Directiva de la entonces llamada Colonia Navarra".
  
Su primer presidente fue D. Manuel Lasa, cuyo mandato duró 3 años. Le sucedió como presidente D. Donato Labeaga, que estuvo al frente de la Colonia Navarra durante varios largos años.
  
Con D. Manuel Lasa empieza a caminar la Colonia Navarra, se crean los primeros estatutos, se establece una cuota de 1 peseta al trimestre, 4 pesetas al año, para sufragar los gastos, entre ellos el alquiler del primer "centro" "Colonia Navarra" sito en Alameda de Mazarredo. Al ser un local pequeño, las Juntas Generales  se celebraban en las Escuelas de Oficios de Atxuri. A pesar de esto, el lugar más frecuentado por los navarros era sin duda el Café Iruña, a cuyo frente se encontraba D. Severo Unzué.
  
A raíz de la guerra se quemaron los archivos, cuadros, banderas etc. que hoy hubieran tenido un valor incalculable.
  
A partir de 1940, el punto de reunión fue el Café Iruña hasta que se compra un piso en la calle Ribera. Aquí el hogar permaneció hasta el año 1959 en el que se trasladó definitivamente a la céntrica Plaza Nueva 5, 1º der. siendo presidente D. Fermín Alonso Arellano. Durante esta época debido a una fuerte migración el Hogar Navarro tuvo un gran auge, pues el número de socios era muy elevado.
  
A día de hoy estamos 264 socios.

-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario