miércoles, 21 de junio de 2017

ACTIVIDADES DEL CENTRO

A lo largo del año 2017 en el Hogar se han realizado una serie de actividades para beneficio de todos los soci@s. Lástima que como siempre la demanda es tristemente escasa. Parece mentira que los soci@s se preocupen tampoco por su salud, de mantenerse físicamente bien con la Gimnasia de mantenimiento, que en el hogar se realiza dos días a la semana, los martes y los jueves.

Otra de las actividades que a los socios, y sobre todo a aquellos que van creciendo con los años, les viene de perlas es la Memoria. Cuantas veces nos preguntamos, donde he dejado las gafas? y las lleva uno puestas, o a qué he venido? y otras muchas preguntas que nos hacemos por la memoria nos va fallando, aunque tomemos micebrina, o remémory muy de moda.

Tristemente hemos tenido unas clases de Euskera y las hemos tenido que dejar por falta de alumnos.

Me supongo que la mayoría de los socios ha visto la sala de ordenadores que hemos puesto. Con ellos podemos meternos a investigar, a buscar temas de sumo interés, llevar la contabilidad de casa, buscarnos apartamentos , hoteles, viajes etc., comunicarnos por correo, en fin un mundo diferente, que no tiene fin.

Todo esto y más está en vuestras manos. Acudid, venid, el HOGAR NAVARRO OS ESTÁ ESPERANDO

El Hogar navarro como tal pertenece a la Federación de Hogares Navarros, en la que están integrados todos los Hogares o Casas Navarras distribuidas por la geografía española como son: Hogar Navarro de Baracaldo, H. Navarro de Barcelona, H. Navarro de Bilbao,H. Navarro de Santander, H. Navarro de Sevilla, H. Navarro de Valencia, H. Navarro de Logroño, H. Navarro de Burgos, H. Navarro de Valladolid, H. Navarro de Vitoria y H. Navarro de Arrasate-Mondragón.

Una vez al año, todos los navarros residentes fuera de la comunidad Foral de Navarra, nos juntamos en un pueblo, bien ribereño, bien montaña, para celebrar este encuentro. Ya llevamos la friolera de XXIX ediciones de este Navarro Ausente. Este año le ha correspondido a la ciudad de Cascante. En ella se ha llevado a cabo las siguientes actuaciones:

VISPERA (2 de junio)

Punto de encuentro a las 17:00 horas en la Plaza de los Fueros (Ayuntamiento), ser puntuales, ya que se iniciará la visita a la Bodega y a la Fabrica de Aceite.

- Se prevé, está por confirmar, que a la recepción y cena posterior del día 2 vendrá la Consejera Ana Ollo.

El Homenaje a Cascante se hará en la Plaza de los Fueros.


Una panorámica de la comida en Cascante (día del Navarro Ausente
SABADO (3 de junio)

Hay un pequeño acto de recepción, después de la misa, a las 13:00, en el Ayuntamiento. Se irá en comitiva.

Por la tarde, se tiene pensado poner un pequeño mercado (no está en el programa anunciado)y algunas tiendas estarán abiertas,

Se está pensando hacer un sorteo de dos entradas al Termoludico, con lo que si así es, seria conveniente que una vez dados los vales, el taco de vales lo traigáis para que se puedan meter los números en una bolsa para sortearlo.


- Se va a hacer un sorteo de unos lotes de productos, en la sobremesa. Se tiene pensado dar unos números a la entrada del Polideportivo. Cuando esté bien definido todo, os lo daremos a conocer.

- Habrá visitas guiadas y la mesa de información, estará en el Parque del Romero. ES IMPORTANTE CONCIENCIAR A LA GENTE QUE HAN DE DAR UN PEQUEÑO DONATIVO.

- Se prevé, que a la recepción del Ayuntamiento, a las 13:00, vendrá la Presidenta del Gobierno de Navarra. Uxue Barkos.
- Se prevé, que a la comida se quedará el Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pello Pellejero.

- En la actuación final de la Plaza de los Fueros, simultáneamente habrá un mercado de productos, animar a la gente y informarles de que estará.

Otras actividades realizadas por el Hogar:
Visita guiada al Palacio de Chávarri:
El Palacio Chávarri en Bilbao es la sede desde 1943 del Gobierno Civil de Bizkaia. Se sitúa en el ensanche bilbaíno con fachada principal en chaflán, a la Plaza Moyúa y línea de fachada que se prolonga hacia la Gran Vía y la calle Elcano. Se trata de una obra ecléctica inspirada en revivalismos neoflamencos, construida en 1888 para Víctor Chávarri y su hermano Benigno por el arquitecto Atanasio Anduiza según proyecto del arquitecto belga Paul Hankar. Algunos de sus salones fueron decorados por el pintor José Echenagusia Errazquin..




Palacio Chavarri

Visita al caserío LANDETXO GOIKOA de Mungia

El caserío Landetxo Goikoa ubicado en el Barrio LANDETXO del municipio de Mungia (Bizkaia, España), está considerado uno de los ejemplares más arcaicos de vivienda rural existentes en el Pais Vasco.
Esta construcción data posiblemente del siglo XVI y se clasifica dentro de los denominados caseríos gótico-renacentistas.
Se trata de un edificio de planta rectangular oblonga y cubierta a dos aguas de caballete perpendicular a fachada principal que consta en alzado de dos plantas y camarote.
La fachada principal está conformada por tres módulos. Los dos laterales, adelantados respecto al central, se aparejan en mampostería y sillares en esquinales. En planta baja presentan sendos vanos adintelados no originales, y en superior vanos ojivales geminados con doble rosca labrada en sillares monolíticos.
En el cuerpo central se abre el soportal adintelado con gran imprenta. Se conserva el bastidor de piezas de madera con decoración geométrica y algunas de las tablas y arquillos de lo que fue el cierre de la planta superior. Este original cerramiento consistía en una pantalla de madera a base de lamas y tablas machihembradas organizadas en tres registros.
La construcción está dividida transversalmente por sólido cortafuego y conserva parte de la estructura original a base de postes de roble de gran sección. Asimismo, se conservan en la planta primera restos de los paneles de tabla machihembrada.
Actualmente está integrado en el parque temático Izenaduba, donde hace la función de Casa del Olentxero


Caserio Landetxo Gikoa

A lo largo del mes de mayo hemos realizado una serie de actos o actividades muy importantes y bonitas:
En primer lugar, el día 23 de mayo en la sala BILBOROK ha habido un Cortometraje sobre la vida y acontecimientos de Pablo Sarasate titulado "SARASATE, EL REY DEL VIOLIN"
Estuvo repleto de personas, gracias por vuestra asistencia. Primero hubo una breve introducción del director de la obra Joaquín Calderón. Al final del cortometraje, charla-coloquio con el director, preguntas muy interesantes lanzaron los espectadores.



Cortometraje "Sarasate, Rey del violín"


El día 26 hubo dos acontecimientos importantes: por un lado " Degustación de productos Navarros"  en el salón del Centro, con asistencia masiva de socios y simpatizantes, los pintxos extraordinarios, todo lo que se diga es poco. Y al medio día inauguración  de la FERIA de Artesanía de Productos Navarros, los días 26, 26 y 28  en la Plaza Nueva de Bilbao. A lo largo de los días acudió gran cantidad de gente.
Feria de Artesanía


No hay comentarios:

Publicar un comentario